miércoles, 25 de mayo de 2011

Cruzando Fran Strait

Martes 24 de mayo de 2011
Inés y yo nos dormimos, llegamos justitas a desayunar.
A las 8:30 se da la orden de bajar la Roseta para tomar las muestras de agua de la estación matutina.
Se nota que nos vamos alejando de costa y acercando a zona de hielo marino, hay más movimiento en el barco.
Preparamos todo lo que necesitamos para muestrear nuestro experimento cuando esté montado pero el día finaliza sin alcanzar la profundidad necesaria bajo el barco que nuestro ensayo requiere para asegurarnos que cogemos agua de salida del océano glacial Ártico y no la cálida de entrada del Atlántico.
Salimos a Proa y Popa a la voz de Oso Polar y a lo lejos, en la lámina de hielo se ve el chulo caminar de un oso que incluso desde un barco enorme y alejado aparenta ser gigante.
Después de cenar la voz es ¡Ballena a Proa!, y allí que vamos todos (yo en pijama y cortavientos) a ver el calmado “respirar” de la/s ballena/s. Vemos por el chorro que expulsan de manera casi coreografiada que se acaban alejando; no extraña, pues su velocidad de nado es el doble que la de crucero de nuestro barco (que de media suelo rondar los 12 nudos).
A las 19h nos reunimos todos en la Sala de Instrumentos; me doy cuenta de que hace días que no me siento más de 10 minutos en un sofá. Después vuelta al trabajo, cena, últimos detalles para que mañana, cuando si todo va bien por fin hagamos el Set Up de nuestro experimento, todo este Ready to go!
Un último quebradero de cabeza nos mantiene a Johnna, Inés y a mí en los sofás del salón del Jan Mayen, bajo el Sol de Medianoche, dando vueltas a las posibles soluciones hasta ahora.
No sé cuándo podré volver a enviar noticias pero la pena es no poder cargar alguna foto. Pues, esto es alucinante, bello, sorprendente, cambiante, luminoso, enigmático y mucho más.
Trabajando mucho pero intentando disfrutar la experiencia y descubrir un bello glaciar tras el ojo de buey de algún laboratorio.
Tendría mucho más contar pero desde el Estrecho de Fram, rumbo noroeste: ¡Buenas noches! (Otro día de escasas horas bajo el edredón nórdico del camarote)
Nota: no hace tanto frío como esperaba, aún así me intento cuidar en todo lo posible. Estoy bien; feliz disfrutando este viaje único que a pesar del trabajo va Viento en Popa.
Los periodistas que están aquí codo con codo con nosotros “los científicos” están subiendo fotos y comentarios en las webs que comente y en El Mundo digital (blog), y CSIC Comunicación (Facebook y Twitter), para el que le apetezca acercarse a nosotros virtualmente.
   


2 comentarios:

  1. Que bien Clari! Con esas descripciones tan geniales casi no hacen falta ni las fotos, además así dejas cabida a nuestra imaginación..yo puedo sentir colores, olores, sabores, luz..! Sigue disfrutando y "coleccionando" cada detalle! TE QUIERO Y TE ECHO DE MENOS

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese oso gigante: esa impresión me quedó del primer oso polar que vi en el Retiro cuando era niño...

    ResponderEliminar