viernes, 20 de mayo de 2011

Rumbo al Norte

A menos de 24 horas de volar con la maleta aún sin terminar y un montón de preguntas sin respuesta me invade la sensación de vértigo, que no miedo. ¿Cómo será aquello?, ¿Conseguiremos cumplir los objetivos que nos proponemos?, ¿Será realmente una gran experiencia?, ¿Sabré “disfrutarlo”?...
No me queda duda que éste es otro de mis little tipping points, los cuales cada vez de manera más frecuente se suceden en mi vida y me precipitan a un abismo cargado de nuevas experiencias y oportunidades.


Por delante sólo tres semanas de viaje para descubrir “El Hielo” a bordo del Jan Mayen; rodeada de gente interesante, con freezing cold outside (como dice la canción), mucho trabajo y fotos por hacer en un entorno vulnerable al Cambio Global, efímero, sorprendente, inhóspito, extremo, lleno de vida y de belleza casi perfecta: el Ártico.


Intuyo que todo lo que pueda imaginar ahora, pronto se quedará corto; se convertirá en una gran vivencia y una colección de recuerdos memorables.


La expedición Arctic Tipping Points (cambios abruptos en el Ártico), en la que participa el CSIC, parte de Longyearbyen (Svalbard) el próximo domingo cuando a la hora de comer se dé por comenzado el denominado Outreach Cruise (Crucero divulgativo) a bordo del buque noruego; después de un sábado de aviones y aeropuertos para casi todos los participantes. En mi caso formo parte del grupo de los denominados “científicos” o “investigadores”; 12 horas me llevarán de Madrid (40 grados latitud Norte) a Longyearbyen (Svalbard) a 78 grados Norte pasando por  Frankfurt, Oslo y Tromsø.
Solo un dato: Svalbard (Noruega) es la región habitada más septentrional de Europa por lo que no hay ocaso entre el 19 de abril y el 23 de agosto, aproximadamente. Viviremos bajo “el sol de medianoche”.


Desconozco si podré enviar “mis sensaciones” con frecuencia y/o facilidad y creo que la dificultad en las comunicaciones (265 kb para 26 participantes) hará que las fotos tengan que esperar a la vuelta para ser mostradas (aunque no dejaré de intentarlo). Entre el 27 y el 30 de mayo recorreremos la Marginal Ice Zone (interfase entre el océano abierto y el helado) a más de 80 grados Norte por lo que estaremos fuera del alcance de los satélites de comunicación (no phone no internet).
A partir del día 5 de junio el grueso de los “expedicionarios” habrán regresado a casa pero mis muestras han de ser medidas en los laboratorios de la Universidad de Tromsø, así que allí, ya en tierra firme, pasaré los últimos días de aventura.
El 9 de junio con la maleta llena de experiencias, imágenes inolvidables, anécdotas y recuerdos volaré de vuelta a casa. Aunque para variar...¡no por mucho tiempo!

Comienza Clara en la Luna...digo: ¡Clara en el Ártico!



Nota: no soy la única que intentará retrasmitir la experiencia. Tengo entendido que habrá un blog diario en Quo internet escrito por una periodista del CSIC que participa en la experiencia http://quoblog.blogs.quo.es/category/cuadernos-de-bitacora/, un blog en el periódico Público narrado por el director de cine Tom Fernández y un blog en El Mundo Digital. Además de reseñas en BBC, la Ser, RNE, El País, televisión digital Indagando, Amazing.es, en la web cadenaser.com y reportajes en revistas de divulgación científica. Se puede encontrar información del proyecto europeo ATP en: http://www.eu-atp.org/ y http://atp.maremacentre.com/

3 comentarios:

  1. Yo me muero por vivir unos días bajo el sol de medianoche... Buen viaje, Claris!

    ResponderEliminar
  2. Animoooooo Nenaaaa nos os vayáis a perder que las brújulas en latitudes 80 no es que sean muy fiables jajajaj 1 besete y disfruta a tope... Luego fecharas de menos el frío cuando estés en la pisci torrada al sol vijilando a los nenes Jajaj besetes reina y Traeme un trozo de alga en un bote yeahh!! Llevate un disco de metallica para q te suba el animo a TOPEEEEEE

    ResponderEliminar
  3. News!! News!! Necesito info de la toma de contacto!! Y sobre todo, espero que la nube de ceniza del volcan de Islandia NO te afecte en nada..!! Muaaaa

    ResponderEliminar